Ruta

Por: El Nuevo Día

agendambientalnorte

 

Más de 800 millones de pesos lograron reunir los mandatarios del Norte, junto a Cortolima y la empresa privada, para dar inicio a la compra de predios que tengan un alto valor natural.

Los alcaldes de 13 municipios del Norte del Tolima, se unieron a Cortolima y a tres entidades privadas para la consolidación de la Agenda Ambiental del Norte, modelo de gestión financiero y ambiental, que tiene como principal objetivo la compra de predios para su posterior conservación y protección.

Esto significa que Líbano, Falan, Fresno, Armero – Guayabal, Murillo, Alvarado, Mariquita, Santa Isabel, Lérida, Casabianca, Palocabildo, Villahermosa y Honda, se comprometieron a aportar el 1% de su presupuesto al año, como lo indica la Ley 99 de 1993, para destinarlos a la protección de la oferta hídrica, manejo de coberturas vegetales y reforestación protectora.

En este compromiso que va en segunda fase, se conformó una bolsa común de $820 millones 750 mil, rubro que surgió del aporte de las administraciones municipales, la autoridad ambiental y los distritos de riego Asociación El Triunfo, Asucoras y Asorrecio.

“La idea es que con esta bolsa común, nosotros multipliquemos los recursos mediante la gestión que tiene Cortolima y la Gobernación del Tolima, para poder adquirir predios en ecosistemas estratégicos y sobre todo de fuentes abastecedoras de acueductos comunitarios y municipales”, explicó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

En cuanto a los requisitos para la adquisición de terrenos, Cardoso, especificó que al momento de entrar a negociar un predio se revisa el aporte de cobertura vegetal, la biodiversidad, ubicación y “la importancia del servicio ambiental que debe prestar el predio para ofrecer el recurso hídrico a comunidades”.

 

Publicado por: Diana Carolina Ibagón Montes, Comunicaciones VT2025

Para leer el artículo completo visite la sección Regional de El Nuevo Día