Ruta

Por: El Nuevo Día

cerrosibagueCortolima asignó, además, recursos para iniciar la consolidación e implementación del Plan de Manejo Ambiental.

A través del acuerdo No. 03 del 15 de abril de 2016, el Consejo Directivo de Cortolima por unanimidad declaró el “Distrito de Conservación de Suelos de los Cerros del Norte de Ibagué como área protegida del Orden Regional”.

Los Distritos de Conservación de Suelo son entendidos (Ley 99/93 Art. 31; Decreto 706/15 Art2.2.2.1.2.1 y Decreto 2372/10), como el espacio geográfico cuyos ecosistemas estratégicos en escala regional, mantienen su función, aunque su estructura y composición hayan sido modificadas y aportan esencialmente a la generación de bienes y servicios ambientales, cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su restauración, usos sostenible, preservación, conocimiento y disfrute.

“Es un ejemplo extraordinario para que todos los municipios empiecen a seleccionar su áreas y las declaren bajo alguna categoría de protección. Ésta área que se acaba de declarar permitirá dar permanencia a la oferta hídrica de los ibaguereños, a través de todos los bienes y servicios que ofrecen los Cerros del Norte”, expresó el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso.

Características ambientales

Por su posición geográfica y cobertura natural, el área declarada, permite la conectividad entre ecosistemas estratégicos y áreas protegidas del orden municipal, regional y nacional indispensable para la circulación de especies, además de la regulación y provisión del recurso hídrico debido a la presencia de nacimientos de agua que abastecen acueductos urbanos y rurales.

Son siete los acueductos urbanos y rurales que toman sus aguas de los siguientes ríos y quebradas: Nacimiento del río Chipalo y algunos afluentes como las quebradas “Lava Patas”, “El Pañuelo”, “Ancón-la Aurora”, “Cristales”, “Calambeo”, “Ambalá”, “San Antonio” y “las Panelas”. Así mismo se identifica la quebrada “La Plata” y algunos afluentes del río Combeima, fuente abastecedora del acueducto municipal de Ibagué.

Igualmente, se resalta la presencia de relictos boscosos naturales en buen estado de conservación, así como un ecosistema estratégico de páramo.

En materia de fauna se registran entre otras, un gran número de especies entre aves, herpetos, mamíferos, mariposas que se encuentran en alguna categoría de amenaza, vulnerabilidad y endemismo según la UICN, CITIES y IvAH.

 

Publicado por: Diana Carolina Ibagón Montes, Comunicaciones VT2025

 

Para leer el artículo completo visite la sección Ibagué de El Nuevo Día

 

translate legal documents from spanish to englishкак по gps отследить телефонкак быстро продвинуть сайтотзыв написатьдуховный центр возрождениеimg-lighting.com